La discusión sobre desarrollo sostenible en UNSAM: celebramos la fundación de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad

Este sitio web nació al calor de un conflicto en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM): se fundaba una nueva unidad académica (equivalente a Facultad en otras universidades) y el nombre propuesto era “Escuela de Desarrollo Sostenible”, con el que fundamentamos nuestro desacuerdo [ver post de Bienvenida]. Nos habían dicho que no había posibilidad alguna de cambio de la denominación; que era un nombre totalmente inespecífico y sin carga ideológica; que el nombre de la institución no tenía tanta importancia. Quisimos mostrar las implicancias del término “desarrollo sostenible” e idearios alternativos. En el camino construimos este sitio que continuará: resulta una herramienta útil de sistematización de críticas al “desarrollo sostenible”, de estudio y debate, un espacio de encuentro; no sólo para nosotros/as, también para personas fuera de la universidad de la que somos parte.

Volvamos a la UNSAM: celebramos –nunca hicimos lo contrario– la fundación de una nueva Escuela, integrada por los Institutos de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), de Arquitectura y Urbanismo y de Transporte. Sin embargo, el proyecto fue presentado el día 10 de diciembre de 2021, para su votación el 20/12, con el nombre “Escuela de Desarrollo Sostenible” y en el documento se indica expresamente que hay consenso construido a través de la participación de todos los integrantes de la comunidad, lo cual nos incluiría. Como última opción, habiendo agotado otras instancias en el 3iA, pedimos que se postergue el tratamiento del proyecto para darle tiempo a la comunidad a debatir el documento, incluyendo la denominación de la futura Escuela.

El proyecto finalmente se votó el 20 de diciembre y celebramos que se haya cambiado el nombre a “Escuela de Hábitat y Sostenibilidad” [ver palabras en el discurso, aquí abajo]. Ojalá hubiéramos tenido la oportunidad  para debatirlo en conjunto, pero aquí estamos: seremos orgullosos/as integrantes de esta nueva “Escuela de Hábitat y Sostenibilidad” en la Universidad Nacional de San Martín, que recién nace y tiene mucho camino por delante.

Las siguientes palabras son el discurso leído en la sesión del 20 de diciembre del 2021 del Consejo Superior por la docente Natalia Morandeira, con el acuerdo de un conjunto de 20 docentes, investigadores, becarias/os y profesionales (del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM): algunas/os presentes en el Consejo Superior, otras/os acompañaron en modalidad virtual.

Agradecemos a los Consejeros y Consejeras de la UNSAM por darnos la oportunidad de dejar nuestro testimonio. Agradecemos también a todas las personas y colectivos que se comprometieron aportando material a este sitio web, adhiriendo o difundiendo. ¡A seguir el intercambio!

Discurso en sesión del 20/12/2021, Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Martín

[El video está al final de la nota]

Voy a hablar en primera persona del plural, debido a que mis palabras fueron acordadas con un conjunto de investigadores e investigadoras, profesionales y docentes del 3iA. Mis palabras no deben entenderse como representativas de la visión de todos los investigadores y docentes, ni de todo el 3iA.

Hoy la UNSAM culmina una etapa más del proceso de reforma del Estatuto, y eso nos habla de una universidad pública que crece, a la vez que adapta su estructura para potenciar su vida democrática. En ese marco, celebramos la futura creación de una nueva Escuela, propuesta por los decanos de los Institutos de Investigación e Ingeniería Ambiental; de Arquitectura y Urbanismo; y de Transporte.

Como es de conocimiento de los Consejeros y Consejeras, un grupo de investigadores y docentes del 3iA hemos solicitado el día viernes [17 de diciembre de 2021] que se postergue el tratamiento del proyecto en esta Sesión. Nuestra solicitud se basa en dos razones.

La primera, que en el documento «Fundamentos» presentado para su tratamiento se expresa:

«La metodología adoptada para el proceso de constitución de la Nueva Escuela fue la de construcción de consensos. Estamos convencidos de que la imposición o la votación no es una buena alternativa en una instancia germinal de una nueva Unidad Académica por Asociación (…). Los grupos estratégicos (…) a través de la consulta a todos los integrantes de los Institutos, se nutrieron con los aportes de Docentes, No-Docentes, Técnicos y jefes de Laboratorio, Investigadores, Becarios y Estudiantes». 

Lamentablemente, este proceso de participación para la construcción de consensos que expresa el documento no se efectivizó en el 3iA. Accedimos al proyecto ya cerrado, hace 10 días. Quienes elevamos la solicitud de postergación del tratamiento no fuimos partícipes de la construcción del documento final, ni hemos sido consultados para su revisión.

Un ejemplo es el nombre propuesto para la Escuela, que consideramos de suma importancia, pero no es el único: las visiones sobre las problemáticas socio-ambientales de Argentina o la presentación de las principales líneas de investigación, son algunos otros ítems de los que no hay consenso, o bien, no hemos tenido oportunidad de discutir si lo hay. 

En segundo lugar, solicitamos que se postergue el tratamiento debido al nombre propuesto para la unidad académica en el proyecto original de la semana pasada: “Escuela de Desarrollo Sostenible”. Ese nombre fue uno de los principales motivos de preocupación, como manifestamos a principios de noviembre en el 3iA, cuando aún no conocíamos el texto completo de los Fundamentos. El nombre propuesto para la unidad académica fue cambiado a “Escuela de Hábitat y Sostenibilidad” el jueves [16 de diciembre de 2021] sin notificación formal a la comunidad del 3iA.

De más está decir que no ha habido tiempo, ni espacios de debate o consulta sobre este nuevo nombre. Consideramos que, al ser verificado el desacuerdo en el nombre inicial, y las fallas en el proceso de participación, nos merecemos postergar el tratamiento del proyecto para generar un real espacio de diálogo.

El nombre de la Escuela será su identidad, expresión de la síntesis de la misión y valores de la institución, condicionará cómo interactuamos en la comunidad educativa, científica y profesional y cómo nos presentamos ante otros sectores de la sociedad. 

El nombre «Escuela de Desarrollo Sostenible» tenía múltiples falencias, que queremos dejar manifiestas debido a que el “desarrollo sostenible” sigue siendo un concepto central en los Fundamentos. Por sus implicancias ideológicas y políticas, una Escuela centrada en el “desarrollo sostenible” no contempla una diversidad de idearios alternativos. En particular, el término coloca al ambiente por detrás de la sostenibilidad del desarrollo, dejando en un segundo plano a la integridad ecológica, la salud ambiental o la protección y uso responsable de nuestros bienes comunes. El «desarrollo sostenible» ha sido cuestionado y contrapuesto por diversas corrientes de pensamiento, incluyendo sectores de la academia, pueblos originarios, mandatarios de países y organizaciones internacionales.

El lenguaje crea realidades: si consideramos tan relevante este punto es porque la UNSAM es una universidad pública que puede marcar el rumbo de otras instituciones educativas del país y de Latinoamérica. Consideramos que la UNSAM debe estar a la vanguardia de los debates contemporáneos en materia socio-ambiental, y debe albergar dicha pluralidad en su futura Escuela.

El repentino cambio del título del proyecto es indicativo de que se ha intentado reparar en la falta de acuerdo sobre el nombre Escuela de Desarrollo Sostenible, y en ese sentido lo celebramos, pero no le corresponde a este colectivo expresar si el nuevo nombre es adecuado o no. Tal como reza el espíritu del proyecto, debería ser consultado a toda la comunidad de los tres institutos fundantes. Por ese motivo, volvemos a solicitar la postergación del tratamiento del proyecto; con base en este documento que hoy se vota.

Para la futura Escuela, queremos expresar el deseo de que construyamos conjuntamente espacios de debate ricos y genuinos, donde podamos intercambiar visiones del mundo, análisis de las problemáticas socio-ambientales del territorio y de Argentina, y discutir el rol de la Universidad: ¿por qué y para quién enseñamos, estudiamos, investigamos, hacemos extensión o transferencia? En cada claustro, el escalafón o jerarquía que ocupemos, en qué etapa de nuestra vida académica estemos; o nuestro prestigio y liderazgo –tomando una expresión de los Fundamentos del proyecto- no deberían darnos más o menos derecho a participación en los debates. 

Estamos convencidos y convencidas de que el 2022 nos encontrará construyendo la vida democrática de la nueva Escuela, sin el vértigo de diciembre y con el amor por la universidad pública que nos une.

Muchas gracias.

[Aplausos]

La sesión completa del Consejo Superior se puede ver aquí

3 respuestas a “La discusión sobre desarrollo sostenible en UNSAM: celebramos la fundación de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad

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  1. Hermosas y profundas palabras magníficamente expresadas por Natalia en este proceso de gesta (de Escuela y de participación democrática) que recién comienza. Por un nuevo colectivo de investigadores, docentes, becarios/as y estudiantes reflexivos y dispuestxs a hacernos oír!

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  2. Las problemáticas socioambientales que hoy nos atraviesan requieren sin duda abordajes amplios e inclusivos, con la imprescindible participación de diversos/as actores. Comparto el deseo de que esta Universidad se constituya como pionera en la creación de estos espacios de debate y de diálogo de saberes, construyendo diversidad.

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  3. Gran discurso leído por Natalia. Celebro que se haya desestimado el nombre de «Escuela de Desarrollo Sostenible». Me parece fundamental la construcción de espacios de debate donde todes podamos reflexionar y consensuar acerca de los objetivos y responsabilidades que tenemos por ser parte de la Universidad Pública.

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